Antes del parto debes hacer los preparativos para recibir los cachorros. Se debe proveer un espacio lejos de la zona común de la familia donde la madre pueda tener su parto tranquilamente, puedes acondicionar una caja un poco más grande que la perra o colocar sabanas y periódicos en un área confortable para ella, considerando que los ensuciara y  probablemente deberás descartarlos.

Para saber la fecha probable de parto y poder coordinarte para estar con la madre se utilizan en conjunto varios parámetros:

  • Fecha de monta.
  • Ecografía gestacional: donde se evalúa desarrollo de los órganos fetales y tamaño de su cráneo acorde a estos.
  • Variaciones en la temperatura materna: después del día 58 deberás medir dos veces al día la temperatura rectal de la perra, con estos valores sacas un promedio de su temperatura aproximada y 24 horas antes del parto la temperatura rectal suele bajar 1 ° por debajo del promedio. Esto te será una guía para saber que el parto está por iniciarse.

Parto y Nacimiento de los cachorros

El parto tiene tres etapas, la segunda y tercera etapa se repite nuevamente con el nacimiento de cada cría.

  • Primera etapa: aquí se produce disminución de la temperatura rectal, la perra se muestra muy inquieta y nerviosa (puede presentar temblores) y en algunos casos se aíslan. Puede rechazar la comida. Esta fase dura entre 6 a 24 horas (en primerizas puede tardar hasta 36 horas y en algunas perras pasar desapercibida esta fase). Se observa en algunos casos secreción mucosa y transparente por la vulva.
  • Segunda fase: se inician las contracciones y expulsiones de los fetos. A medida que el feto se acerca a la pelvis podremos observar protruir por la vulva las membranas fetales. Posteriormente la perra expulsara al feto y romperá la bolsa, lamiendo y limpiando al cachorro recién nacido para estimularlo. Es común que la perra ingiera estas membranas fetales, así que no te asustes!
  • Tercera fase: esta es la fase de descanso y expulsión de placenta, es importante verificar que la perra expulse tantas placentas como cachorros. Esta fase puede durar entre 10 a 30 minutos, aunque podría prolongarse más tiempo en algunas perras.

Luego del nacimiento de los cachorros, la madre los estimula para que respiren y lloren, podrías ayudarla a secarlos suavemente si a ella no le genera incomodidad. La perra suele cortar el cordón umbilical y en algunos casos podría requerir sean anudados manualmente, esta indicación te la explicara el veterinario en caso de ser necesario.

Posteriormente la madre los calentara y amamantara, esta primera leche es muy importante ya que esta posee un valor nutritivo e inmunológico muy alto para los cachorros, esta leche se denomina calostro.

¿Cuándo debo notificar o asistir al veterinario?

Es importante que todo parto sea acompañado desde el inicio tanto por el responsable de la mascota como un médico veterinario, pero debes comunicarte con tu médico veterinario sobre todo cuando:

  • La gestación ha durado más de 65 días aproximadamente.
  • Si han pasado más de 24 horas desde la disminución de la temperatura rectal y no se ha iniciado el trabajo de parto.
  • Si existe secreción sanguinolenta o mal oliente antes del parto.
  • En caso de hemorragias vaginales.
  • Cuando luego de más de 30 minutos de contracciones continuas no ha parido ninguna cría la perra.
  • En caso de haber un cachorro en el canal de parto y tras más de 30 minutos de contracciones no puede ser expulsado.
  • Si la perra se encuentra débil y las contracciones no conllevan al nacimiento de una cría.
  • Si han pasado más de 2 horas desde el nacimiento de la última cría y no iniciado el nacimiento de la próxima.
  • Si tienes alguna duda o te parece que tu perra no se encuentra bien no dudes en llamar a tu medico de confianza o a trasladarla a un centro veterinario, una detección temprana puede llevar a una cesárea o manejo medico exitoso.